fbpx

Vertebroplastía y cifoplastía ¿Qué significan?

Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - vertebroplastía y cifoplastía - 20

Vertebroplastía y cifoplastía son procedimientos ambulatorios muy efectivos para tratar las fracturas por compresión vertebral. Conoce estos métodos para aliviar tu dolor. vertebroplastía y cifoplastía, fractura por compresión vertebral, fractura vertebral, como tratar una fractura vertebral, complicaciones de vertebroplastía y cifoplastía, dr. robberto riestra castañeda, beneficios de vertebroplastía y cifoplastía, cifoplastía definicion, que es vertebroplastía y cifoplastía, medidas despues de vertebroplastía y cifoplastía

La columna vertebral es el soporte de nuestro organismo. Cuando algunos de los huesos de las vértebras de la columna se debilita y puede colapsar. A esto se le llama una fractura por compresión vertebral. Es muy común en casos de osteoporosis o en personas de edad avanzada que sus huesos son débiles y no se recuperan con facilidad cuando ocurre una fractura.

Este padecimiento causa un dolor de columna que puede ser severo en un inicio, pero si el hueso se rompe, este dolor se hace más intenso y continuo. Si más huesos se fracturan, el paciente puede comenzar a encorvarse por la pérdida de volumen en la vértebra.

Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - vertebroplastía y cifoplastía -10

¿Cómo se tratan estas fracturas?

Antes de recomendar cualquier tratamiento, el doctor debe evaluar si presenta alguna fractura por compresión. Puede mandarle exámenes de imagen como radiografías de columna, tomografía computarizada, resonancia magnética, análisis de sangre, exámenes físicos, entre otros.

Cuando el paciente ya experimentó con tratamientos no quirúrgicos como reposo, un soporte en la columna, ejercicios y medicamentos, pero no ha tenido resultados favorables, es posible que su doctor le recomiende la vertebroplastía y la cifoplastía. A continuación se explican estos procedimientos.

Vertebroplastía

Es un procedimiento de mínima invasión que consiste en inyectar cemento óseo en el hueso de la vértebra, para que recupere su fuerza y altura. El cemento se inserta en la columna a través de una pequeña aguja, por eso no se requiere de cirugía ni sutura en la espalda. La aguja viaja hacia el hueso roto, el médico puede guiarse mediante un equipo de rayos X para tener la posición correcta. El cemento se endurece, y le proporciona estabilidad al hueso. En dependencia de la cantidad de huesos lesionados, será la duración del procedimiento, se calcula que se demore una hora por cada vértebra tratada.

Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - vertebroplastía y cifoplastía - 24

Cifoplastía

Es un procedimiento de mínima invasión que, a diferencia de la vertebroplastía, consiste en insertar un pequeño balón dentro de la vértebra dañada, donde se infla para crear una abertura y colocar el cemento.

El balón se inserta en la columna a través de una pequeña aguja, por eso no se requiere de cirugía ni sutura en la espalda. La aguja viaja hacia el hueso roto, el médico puede guiarse mediante un equipo de rayos X para tener la posición correcta.

Cuando se está en la vértebra correcta se inserta el balón a través de la aguja, se infla para crear la cavidad y se retira el balón. Después se inyecta el cemento dentro del orificio que dejó el balón. Cuando se endurece el cemento, el hueso recupera estabilidad y fuerza.

Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - vertebroplastía y cifoplastía - 23
Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - vertebroplastía y cifoplastía - 22

Cifoplastía y Vertebroplastía

Desde $ 45,000

Contáctanos y agenda una cita, cada caso merece una solución especial. Más de 50,000 pacientes atendidos en 35 años. ¡Opérate con los mejores!

¿Qué complicaciones existen?

Es muy raro que en estos procedimientos existan complicaciones. Sin embargo:

  • puede existir alguna infección
  • fugas del cemento óseo en las zonas que rodean el hueso fracturado
  • el paciente puede tener una reacción alérgica a los medicamentos

Por eso es importante indicarle a su médico si padece de alguna alergia, o está tomando alguna medicación; las mujeres también deben informar si están embarazadas, pues se utilizan rayos X en el procedimiento.

¿Qué beneficios trae a la columna?

  • Elimina el dolor que causa una compresión por fractura vertebral, muchos pacientes dicen sentir el alivio el mismo día del procedimiento o dentro de pocos días.
  • Le permite al paciente retomar sus actividades cotidianas sin necesidad de cirugía o rehabilitación.
  • Los pacientes que estaban inmovilizados, recuperan la movilidad gracias a la estabilidad que recuperan los huesos fracturados.
  • Son procedimientos ambulatorios y de mínima invasión, solo se realiza un pequeño corte en la espalda que no requiere puntos.
  • Son procedimientos seguros, rápidos, y muy eficientes para tratar las fracturas vertebrales por compresión.

¿Qué cuidados debe tener después del tratamiento?

  • El día del procedimiento no debe manejar, se recomienda que alguien lo acompañe.
  • Puede retomar sus actividades cotidianas, pero evitando mucho esfuerzo físico, como levantar peso.
  • Se pueden tomar duchas, pero evitar que el agua caiga en el vendaje, hasta que su médico indique retirarlo.

null

Dr. Roberto Riestra Castañeda

Neurocirujano experto en columna vertebral

Conoce al médico adecuado para atenderte

¡Agenda una cita hoy mismo!

El Dr. Roberto Riestra Castañeda es un Neurocirujano de basta experiencia en los procedimientos  quirúrgicos o padecimientos de la columna, contáctalo para resolver tus dudas. Actualmente, da consultas y valoraciones en la zona de Guadalajara y Zapopan ¡Muy cerca de ti!

null

Dr. Roberto Riestra Castañeda

Neurocirujano experto en columna vertebral

Conoce al médico adecuado para atenderte

¡Agenda una cita hoy mismo!

El Dr. Roberto Riestra Castañeda es un Neurocirujano de basta experiencia en los procedimientos  quirúrgicos o padecimientos de la columna, contáctalo para resolver tus dudas. Actualmente, da consultas y valoraciones en la zona de Guadalajara y Zapopan ¡Muy cerca de ti!

Categories : Procedimientos para columna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *