fbpx

Ciática ¿Cómo puedo mejorar mi dolor?

Clínica de dolor en columna Dr Roberto riestra neurologo cirugia de columna ciatica 2

Cuando se presenta cualquier tipo de dolor y/o síntomas neurológicos por toda el área que abarca el nervio ciático, puede estar sufriendo de ciática. dolor de ciática, dolor del nervio ciático, ciatica causas, ciatica sintomas y tratamiento, diagnostico de la ciatica, prevencion contra la ciatica, que es el nervio ciatico

Ciática

La ciática causa un dolor que comienza en la parte inferior de la espalda y se extiende hacia los glúteos, la pierna, la pantorrilla y ocasionalmente el pie. Generalmente, el dolor será molesto, penetrante o ardiente. A veces, comienza gradualmente, se empeora durante la noche y se agrava con el movimiento. La ciática también puede causar cosquilleo, entumecimiento (adormecimiento) o debilidad muscular en la pierna afectada.

Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - ciatica - 34

Cuando se presenta cualquier tipo de dolor y/o síntomas neurológicos por toda el área que abarca el nervio ciático, puede estar sufriendo de ciática.

Causas fundamentales

Clínica de dolor en columna - Dr. Roberto riestra -neurologo - ciatica - 33

Algunos padecimientos de la columna pueden causar dolor ciático:

  • enfermedad degenerativa del disco lumbar,
  • espondilolistesis,
  • estenosis raquídea,
  • artritis en la columna vertebral, y
  • hernia de disco.

Hernia de disco

Hernia de disco o hernia discal, se identifica por la prominencia del disco intervertebral, que puede producir anomalías tales como: molestia en la espalda, efecto de ardor o de adormecimiento. Es más común, en la columna cervical y en la columna lumbar.

ntomas según el tipo de nervio afectado

Si presentas dolores como los de ciática, consulta qué nervio puede estar lastimado según los síntomas que sufres.

  • Dolor y/o entumecimiento en la parte inferior de la pierna y del pie.
  • Dificultad de colocar el pie hacia arriba.
  • Dolor y/o entumecimiento en la parte superior del pie, fundamentalmente en la unión entre el dedo gordo y el que le sigue. Es posible que también se sienta en el tobillo.
  • Dolor y/o entumecimiento en la parte lateral o externa del pie.
  • Dificultad para alzar el talón del piso o caminar en puntillas.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa principalmente en sus síntomas, aunque es importante realizar un examen físico para detectar signos de lesión nerviosa u otra causa de los síntomas. Sin embargo, en personas que tienen ciática es frecuente encontrar un examen físico normal.

Su médico podría solicitar que se realice radiografías, una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (IRM) para evaluar si existe algún problema en la columna vertebral  (vértebras-huesos de la espalda) que esté irritando o comprimiendo el nervio ciático. Estos estudios son los de mayor utilidad para descartar otras causas de los síntomas o si se están considerando las opciones de realizar cirugía.

Tratamientos posibles

Por lo general, la ciática desaparece sola después de un período de reposo y actividades limitadas. La mayoría de las personas se sienten mejor en el transcurso de 6 semanas. El dolor que dura más de 6 a 12 semanas puede requerir la atención de su médico y si los síntomas son intensos o prolongados y no mejoran con medidas no quirúrgicas; el doctor le recomendará el tratamiento adecuado para su caso en dependencia de la causa de la ciática, que puede ser alguna de las dos cirugías a continuación, u otros procedimientos de alivio del dolor para evitar futuros agravamientos de la ciática.

Tratamiento no quirúrgico

  • Breve período de reposo y actividad limitada.
  • Ejercicios para mejorar la movilidad y fortalecer la espalda, como la fisioterapia.
  • Medicamentos para el dolor ciático: los antinflamatorios o corticoides orales son buenos para disminuir la inflación en la espalda que puede causar dolor.
  • Infiltraciones epidulares: cuando el dolor es grave, las inyecciones epidurales de corticoesteroides pueden ser muy útiles para aliviar el dolor y la inflamación, pues se inyecta el medicamento directamente en el área afectada del nervio ciático, beneficiando al paciente con una mejoría más rápida.

Tratamiento quirúrgico

  • Microdiscectomía: si el dolor se debe a una hernia de disco, se puede considerar una cirugía de hernia discal de mínima invasión. En esta cirugía se quita la parte de la hernia discal que está empujando el nervio.
  • Laminectomía lumbar: si el dolor se debe a una estenosis del canal lumbar, se puede considerar una laminectomía lumbar. En esta cirugía, se extrae la lámina de la vértebra afectada, para aliviar la presión de los nervios.

Una vez que el dolor de ciática desaparece, existen ejercicios, estiramientos y otras medidas que pueden prevenir su reaparición. Un fisioterapeuta puede desarrollar un programa completo y personalizado, pero existen algunas medidas que puede tomar por el momento.

Clínica de dolor en columna Dr Roberto riestra neurologo cirugia de columna ciatica 1

LAMINECTOMÍA Y LAMINOTOMÍA

La laminotomía y la laminectomía son cirugías en las que se extirpa una diminuta cantidad de hueso de la columna vertebral. De esta forma, se alivia la presión de los nervios en la parte inferior de la espalda, lo que produce que el dolor se acabe en un alto porcentaje. Estas cirugías ayudan a bajar el dolor.

null

Dr. Roberto Riestra Castañeda

Neurocirujano experto en columna vertebral

Conoce al médico adecuado para atenderte

¡Agenda una cita hoy mismo!

El Dr. Roberto Riestra Castañeda es un Neurocirujano de basta experiencia en los procedimientos  quirúrgicos o padecimientos de la columna, contáctalo para resolver tus dudas. Actualmente, da consultas y valoraciones en la zona de Guadalajara y Zapopan ¡Muy cerca de ti!

null

Dr. Roberto Riestra Castañeda

Neurocirujano experto en columna vertebral

Conoce al médico adecuado para atenderte

¡Agenda una cita hoy mismo!

El Dr. Roberto Riestra Castañeda es un Neurocirujano de basta experiencia en los procedimientos  quirúrgicos o padecimientos de la columna, contáctalo para resolver tus dudas. Actualmente, da consultas y valoraciones en la zona de Guadalajara y Zapopan ¡Muy cerca de ti!

Categories : Padecimientos de columna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *